Como ya sabéis cada niño es único y diferente y por ello, en clase utilizamos el método de lectoescritura que más se adapta a las características y necesidades de cada uno de nuestros pequeños.

Con algunos de los niños, utilizamos el método de lectura global y con otros el silábico. Os pasamos a contar un poquito sobre cada uno y os dejamos materiales con los que trabajamos en clase.

Método de lectura global.

El método de lectura global supone utilizar la memoria visual para trabajar mediante palabras, estableciendo una relación para que los niños puedan reconocer lo escrito, ayudados por ilustraciones o por la posición de las palabras en un lugar concreto. Este método está relacionado con la manera en la que los niños adquieren el lenguaje oral.

Este método se caracteriza por:

  • Tener en cuenta el pensamiento sincrético del alumnado, partiendo de palabras completas para el desarrollo de la lectura.
  • Se usa la repetición para asimilar palabras nuevas y el proceso de lectura es práctico, favoreciendo el interés y motivación por el aprendizaje.
  • Se trabaja de forma lúdica y mediante el juego.
  • Favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura.
Nuestros chicos aprenden cualquier cosita que les guste, por eso es necesario que se sientan motivados y que utilicemos temas que les resulten de interés. Además, a su edad, es importante utilizar el juego como medio de aprendizaje.





Método de lectura silábico.

El método silábico es una de las metodologías más utilizadas a la hora de enseñar a leer y escribir.

Pasamos a describir el proceso del método silábico:

  1. Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura.
  2. Las consonantes se enseñan respetando su pronunciación.
  3. Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu.
  4. Cuando ya tiene aprendidas varias sílabas, se forman palabras. 
  5. Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um, y con ellas se forman nuevas palabras. 
  6. Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y, finalmente, a las de cuatro letras llamadas complejas.  
Os dejamos aquí un par de materiales que utilizamos en clase también.