AULA "LA CASITA"
NUESTRA AULA
El aula TGD "La casita" se encuentra situada en la planta baja del colegio, en la zona de Educación Infantil. Esta aula tiene los espacios y rincones adecuados, claramente diferenciados, que permiten su estructuración y organización espacio temporal facilitando la comprensión y autonomĆa del alumnado. TambiĆ©n posee un arenero y un baƱo adecuado a las caracterĆsticas de nuestro alumnado.
El aula estĆ” organizada en diversos rincones.
Rincón de la asamblea

El rincón de la asamblea es uno de los espacios principales del aula y en el que tiene lugar muchos de los aprendizajes que se llevan a cabo en este alumnado.
Lo utilizamos en diferentes momentos de la maƱana, trabajando su rutina diaria en la escuela, a travĆ©s de los cronogramas, las estaciones, dĆas de la semana o las emociones.
Este rincón favorece la interacción entre los compañeros y los profesionales que intervienen con ellos.
Rincón de lectura
En este rincón fomentamos la aproximación a la lectura. Que descubran distintos tipos de libros y se inicien en el lenguaje de la imagen haciendo que se convierta en una actividad lúdica, atractiva y placentera.
Rincón de desayuno
En este rincón trabajamos la autonomĆa de nuestros alumnos haciendo que sean cada vez mĆ”s independientes y fomentando la alimentación saludable.
Rincón de trabajo individual
En este rincón trabajamos individualmente con cada uno de nuestros alumnos centrĆ”ndonos en las caracterĆsticas, necesidades e intereses de cada uno para fomentar el aprendizaje funcional y de calidad.
Nuestros alumnos tienen materiales especiales para trabajar diferentes aspectos curriculares asĆ como materiales creados exclusivamente para ellos siguiendo una metodologĆa concreta.
Rincón de trabajo en grupo
Plastilina, pintura de dedos...todo es divertido cuando estamos en grupo. Trabajando en grupo fomentamos las habilidades sociales de nuestro alumnado asà como el desarrollo cognitivo a través de las diferentes actividades.
Rincón juego simbólico
El rincón mÔs especial de nuestros pequeños. Ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar situaciones cotidianas.
El juego simbólico desempeña un papel fundamental en la construcción de la personalidad infantil y favoreciendo el conocimiento social.
Rincón de relajación
La relajación es fundamental para nuestro alumnado TEA. En momentos de crisis o frustración necesitan lugares tranquilos para volver a la calma, asà como objetos de apego que le ayuden a volver a la tranquilidad. Rincón Aseo
En el aula tambiĆ©n contamos con un rincón de aseo, donde trabajamos la autonomĆa de nuestros alumnos (lavar manos, secar...).
Arenero
Jugar con la arena hace que los pequeños utilicen diferentes materiales como cubos, palas, rastrillos, las cuales le ayudan a desarrollar la precisión y el control de sus dedos y manos facilitando el desarrollo psicomotor fino. Lo mismo ocurre con el desarrollo psicomotor grueso al moverse por la arena, agacharse, levantarse, correr...
El arenero ademÔs de fomentar su aparato motor favorece la creatividad y la imaginación.
¿CĆMO SE TRABAJA EN EL AULA TGD "LA CASITA"?
Desde el aula nos adaptamos al ritmo y dificultades en el plano cognitivo, comunicacional y social del alumno. Fomentamos el aprendizaje en contextos naturales para facilitar el aprendizaje funcional.
Se emplea una metodologĆa especĆfica de trabajo, siguiendo el mĆ©todo TEACCH. Con actividades funcionales, organizadas y estructuradas destacando la claridad y sencillez en cada una de ellas. Dentro del aula se trabajan aspectos especĆficos relacionados con la comunicación, las habilidades sociales, los intereses personales y la socialización.
Los apoyos visuales son fundamentales para nuestro alumnado, ya que les ayuda como guĆa en el aprendizaje y es un refuerzo motivacional de las acciones y tareas diarias.
Esta forma de trabajo permite a los alumnos con TEA acudir también a su aula ordinaria, gracias al trabajo de anticipación y refuerzo de los contenidos curriculares.
¿QuĆ© profesionales atienden el aula TGD "La Casita"?
El aula TGD lo forman una maestra de PedagogĆa TerapĆ©utica, una TĆ©cnico de Integración social y una TĆ©cnico Especialista III.